Un pinchazo en la yema del dedo revela una gran cantidad de información médica para muchos pacientes con diabetes. Pero los profesionales de la salud han luchado durante mucho tiempo para encontrar una manera fiable y sin dolor para recoger las mediciones de azúcar en la sangre. El año pasado, Google anunció que estaba desarrollando lentes de contacto que miden los niveles de glucosa en las lágrimas de su usuario. Pero ahora, nanoingenieros pueden haber encontrado una manera aún más fácil para los pacientes con diabetes de controlar sus niveles vitales: tatuajes temporales.
Amay Bandodkar, investigador de la Universidad de California, San Diego, ha creado un sensor flexible que utiliza una corriente eléctrica suave para medir los niveles de glucosa en el cuerpo de una persona. Medir los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día es vital para los pacientes con diabetes, pero debido a que muchas personas tienen aprensión a las agujas, tienden a evitar la medición de sus niveles, lo que los pone en riesgo de desarrollar complicaciones médicas graves. El nuevo dispositivo es indoloro – contiene electrodos impresos en un papel tatuaje delgado que incluso los pacientes pueden reutilizar. “Actualmente el sensor tatuaje tiene un tiempo de uso de un día”, dijo Bandodkar en un comunicado . “Son muy baratos – unos pocos centavos – y por lo tanto pueden ser reemplazados sin mucha carga financiera para el paciente”.
El tatuaje ya ha proporcionado medidas precisas de glucosa de siete pacientes sanos, según informó el equipo en una edición reciente de la revista Analytical Chemistry. Los pacientes, todos varones no diabéticos de entre 20 y 40 años, se ponían los tatuajes antes de comer un bocadillo y beber un refresco. Después de la comida rica en hidratos de carbono, el tatuaje registró el aumento en los niveles de glucosa de cada paciente con la mayor precisión, como un dispositivo de punción digital tradicional. Bandodkar dijo que “el tatuaje tendrá Bluetooth para enviar esta información directamente al médico del paciente en tiempo real o almacenar los datos en la nube.”
Los investigadores esperan que el tatuaje, con el tiempo, se utilice para controlar los niveles de otros compuestos en sangre, como metabolitos, medicamentos o alcohol y drogas ilegale